Cultura del Emprendimiento

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse" – Walt Disney

1.1.1. Desarrollo caso No. 1. Y ahora, ¿qué hago? El caso del emprendedor desempleado

CASO No. 1 – Y ahora, ¿qué hago?. El caso del emprendedor desempleado

 

1. Describa cómo las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudarán a Pepe Molero en su afianzamiento.

RESPUESTA: La situación en la que se encontraba Pepe lo hizo salir de su cotidianidad y pensar más allá, debía reaccionar de inmediato, pues su porvenir era incierto al notificársele que iba a ser despedido y sus necesidades estarían insatisfechas. Nuestro protagonista hizo uso de su carácter amable y colaborativo al ofrecerse a hacer reparaciones en su empresa, se financió con su liquidación y su iniciativa se propagó hasta formar una empresa con la que no solo se benefició él sino también su comunidad.

 

2. En su caso particular, ¿le puede ocurrir una situación similar?

RESPUESTA: Sí me podría pasar, todos llegamos a una zona de confort donde nadie nos mueve, las crisis nos hacen reaccionar y mirar que podemos hacer, considero que la forma de poder descubrir a donde podemos llegar o que podemos hacer es tomando riesgos, de una manera u otra, esas situaciones nos permiten ver que hay más allá o que riesgo podemos asumir.

 

3. ¿Qué papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su proyecto de empresa?

RESPUESTA: Mi equipo de trabajo surge como apoyo a mis falencias, cada uno de ellos cubre un área diferente para que de esta forma nuestra participación en el mercado sea más sólida.

 

4. ¿Quiénes deben ser parte de su equipo de trabajo y por que los elige?

RESPUESTA: Dado el carácter de mi oficio, tengo la oportunidad de conocer profesionales de distintas áreas, gracias a la interacción con ellos, he podido establecer vínculos de amistad que me permite tener la cercanía y confianza suficiente para contar con ellos en mi proyecto empresarial. De igual forma, analizaría perfiles profesionales de familiares con los que tenga contacto para evaluar que tipo de aporte me podrían significar.

 

5. ¿Cómo manejaría una crisis concreta en su proyecto de vida?

RESPUESTA: Una crisis concreta es para mi que me despidan de mi trabajo, tomaría la decisión de no volver a emplearme si no que miraría la forma de empezar con mi esposo una nueva empresa. La crisis sería personal, tendría que evaluar la situación con mi familia, sabemos que no nos podemos echar a morir por la situación, es asimilarlo y evaluar que se puede hacer.

 

REFLEXIÓN: Por más que nos esforcemos en planear las cosas y tenerlas bajo control, hay variables de tipo externo que no podemos influenciar, todo lo contrario, son estas las que nos cambian a nosotros el panorama y bajo este tipo de presión hay que actuar y más que eso reaccionar. Depende de nuestro objetivo en la vida y nuestro contexto social y familiar, tomaremos la decisión de ser emprendedores, es un desafío que intimida, pero que finalmente da frutos que podemos extender a las próximas generaciones, siendo para ellos la base para que construyan su camino en torno a la independencia.

>> VOLVER


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: