Cultura del Emprendimiento

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse" – Walt Disney

1.1.1. Ficha bibliográfica libro Emprendedor – Capítulo 1 y 2

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

SILVA, JORGE E. (2008). – Emprendedor. El perfil del emprendedor. Capítulo 1. Componentes de la iniciativa emprendedora. Capítulo 2.

 

PALABRAS CLAVE

Personalidad, aventura, cambio, oportunidad, empresario, calidad de vida, realización personal, creatividad, responsabilidad, optimismo, autonomía, análisis, eficacia, Estado, cultura, percepción, diseño organizacional, educación.

 

RESÚMEN

Un emprendedor se dilucida como un aventurero, una persona capaz de asumir riesgos motivado por las metas que se ha propuesto. La motivación del emprendedor puede ser de diversos tipos, por realización personal o por necesidad, pero en su labor pueden ser gestores de grandes cambios en su comunidad. El emprendedor es optimista y perceptivo, analiza su entorno y se encuentra en este las oportunidades que busca, su autonomía lo lleva a plantearse retos y formularse planes de acción sin necesidad de estar comandado por un superior.

Su personalidad y su carácter sobresalen de los demás, facilitando y promoviendo así su capital relacional. En el desarrollo de la aventura hay también fuerzas externas que pueden incidir en el proceso como el aspecto político y la burocratización de los procesos internos referentes a a creación de empresas, en donde, lo ideal, sería un alineamiento de toda la maquinaria pública para incentivar al emprendedor.

Encontramos también los contextos socioculturales y tecnológicos que crean e impulsan tendencias así como facilitan procesos a los particulares para realizar trámites o dar inicio a su labor emprendedora. La cultura laboral cobra importancia en el sentido que nos cuestiona sobre si queremos ser asalariados que buscan una pensión, o si por el contrario, no queremos depender de nadie y procurarnos nuestro propio bienestar.

Dentro de esta visión de empresa tenemos al diseño y organización de la misma, que van, desde las más normativas e impersonales a las que motivan la participación de sus empleados. Por último, encontramos el contexto educacional que modela al individuo desde su más corta edad, bien sea para ser sumiso y conducido por alguien más, o autónomo en sus actividades escolares.

 

ÍNDICE

Capítulo 1 – El perfil del emprendedor

El concepto del emprendedor

Emprendedores y empresarios

Capítulo 2 – Componentes de la iniciativa emprendedora

Fuerzas internas

La personalidad emprendedora

Atributos del carácter

Motivaciones

Atributos intelectuales

Fuerzas externas

 

COMENTARIOS

El convertirse en emprendedor es un proceso personal que involuntariamente tiene su inicio en nuestros primeros años de vida, e influenciados directamente por nuestra educación y nuestros modelos a seguir (padre, madre o alguien que ejerza como tutor en nuestro contexto).

Las motivaciones que tenemos pueden variar desde la realización personal hasta una necesidad económica que debamos suplir. Esta iniciativa emprendedora puede verse condicionada por variables como las que a continuación se describen:

  • El emprendedor es autónomo, analítico, recursivo, creativo e innovador y se consolida como gestor de cambio asumiendo una responsabilidad social, haciendo de los integrantes de su comunidad parte activa del proyecto.
  • El emprendedor tiene un carácter dinámico y perseverante, se adapta fácilmente al entorno, hace uso eficaz de sus competencias así como las cultiva en un proceso continuo de auto superación.
  • Al ser un proceso que se desarrolla dentro de un grupo social, no están exentos de variables externas como la organización socio política, económica y cultural del Estado. Lo ideal sería contar con un ambiente propicio para la generación de empresa, pero son factores que no se pueden controlar.

 

>> VOLVER


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: