Cultura del Emprendimiento

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse" – Walt Disney

1.1.2. Desarrollo caso No. 2. El permanente oficio de emprender y la búsqueda del éxito

CASO No. 2 – EL permanente oficio de emprender y la búsqueda del éxito.

 

1. Reflexione  sobre tres aprendizajes aplicables que surjan de este caso y que contribuyan a su decisión de aprender

RESPUESTA: 

APRENDIZAJE No. 1: Los tenderos se desplazaron ellos mismos a la ciudad para ser compradores directos y evitar los intermediarios debido al mejoramiento vial y de telecomunicaciones en la zona.

Este aprendizaje me significa que, al ser una persona analítica y observadora de mi entorno, puedo encontrar alternativas para mejorar mi labor y hacerla más productiva.

APRENDIZAJE No. 2: La familia Gordillo aprendió a fabricar artesanalmente salsa de tomate, mermeladas, mayonesa y jugos para incorporarlos al mercado como marcas propias.

La constante búsqueda y actualización en mis procesos de aprendizaje, me pueden ayudar a desarrollar nuevos productos, productos novedosos que, al eliminar intermediarios me pueden representar mayores utilidades.

APRENDIZAJE No. 3: El protagonista fue el menor de tres hermanos y desde niño observó como su familia hablaba y se desenvolvía en negocios de forma independiente, ninguno de ellos fue asalariado.

Observando roles, puedo tomar experiencias que me sirvan como punto de referencial para poder desarrollar mi labor como emprendedora.

 

2. ¿Cómo cree usted que deberían los Gordillo enfrentar el futuro negocio?

RESPUESTA: Creo que deben estar atentos a su entorno para poder estar a tono con sus constantes cambios y desafíos que presentan. De igual forma deberían seguir fortaleciendo más su estructura familiar, pues los diferentes saberes y campos de acción de cada uno de los integrantes de la familia hacen más completa su labor.

3. ¿Cómo manejaría usted la sucesión general del negocio?

RESPUESTA: Opino que sería necesario debatirlo internamente para saber quien en realidad está preparado, pero más importante aún, quien está dispuesto a llevar las riendas del negocio, considero que la falta de motivación y ganas de desempeñar alguna labor, hace que esta no tenga los resultados esperados.

 

4. Identifique dos aprendizajes que se desprendan de las actuaciones de Max y Tomas que sean útiles para su proyecto de vida.

RESPUESTA:

APRENDIZAJE No. 1: Tomas está realizando su trabajo de grado para expandir y modernizar la administración de las tiendas de su padre.

Poder poner en práctica el conocimiento adquirido en mi carrera, con el fin de desarrollar mi proyecto de emprendimiento, me dotará de las mejores herramientas para llevarlo a feliz término.

APRENDIZAJE No. 2: Max se ha convertido en un banquero de inversión en la ciudad.

Considero que, el hecho de tener un capital es algo muy benéfico, pero lo es aún más si tenemos el conocimiento y la habilidad para poder invertirlo, moverlo y multiplicarlo, de esa forma podríamos encontrar nuevas plazas para nuestra labor y la financiación de nuestra empresa.

 

5. En el caso expuesto, ¿quiénes y como utilizaron el conocimiento imperfecto, y que resultados han obtenido?

RESPUESTA: El señor Pío, el protagonista de la historia, se basó en los roles de su círculo familiar para desarrollar su labor como emprendedor. Así mismo, su hijo Tomás está desarrollando un sistema para seguir fortaleciendo y expandiendo el negocio de su padre.

 

6. ¿Qué mensaje le dejan los planteamientos de Max y Tomas?

RESPUESTA: Max se desenvuelve en el mundo de la banca y su conocimiento y notble labor lo han llevado a ocupar altos cargos y ser felicitado por ello. Su espíritu emprendedor se diluye por la preferencia que tiene por ocupar puestos que le signifiquen mayores retos, mayores logros y por ende, mayores ingresos. Tomas por el contrario quiere aplicar su conocimiento en pro de la empresa, quiere expanderla y abrirle nuevos caminos, el aceptó el reto y tomó el riesgo de implementar nuevas herramientas al negocio familiar.

 

7. ¿Quiénes y como desarrollan los papeles de emprendedor, administrador, técnico y político en las tiendas de los Gordillo?

RESPUESTA:

EMPRENDEDOR: El señor Pío que se aventuraba a transportar los alimentos para vernderlos cando nadie lo hacía y tiempo después y de acuerdo al cambio de su entorno, transformó también su modo de operar para no abandonar el mercado.

ADMINISTRADOR: Nuestro protagonista hace también las veces de administrador, pues era él quien personalmente visitaba a sus clientes en las diferentes poblaciones y reacomodaba su empresa según la necesidad.

TÉCNICO: Este papel lo desempeñaba la señora del don Pío y su hija mayor, quienes estuvieron interesadas en el aprendizaje y desarrollo de nuevos productos.

POLÍTICO: El papel político lo desempeña Tomas, pues es él quien se interesa en implementar un programa para la expansión y modernización de las tiendas, junto con la incorporación de negocios en la red.

 

8. Identifique las tres fuerzas internas y las externas más relevantes que facilitaron a la familia Gordillo la decisión de trabajar por cuenta propia. En su caso, ¿cuáles pueden ser esas fuerzas?

RESPUESTA:

FAMILIA GORDILLO

FUERZAS INTERNAS:

  • Necesidad de realización personal
  • Visión optimista
  • Autonomía

FUERZAS EXTERNAS:

  • Lo político y económico
  • El contexto familiar
  • El contexto educacional

 

MIS PROPIAS FUERZAS

FUERZAS INTERNAS:

  • Necesidad de realización personal
  • Visión optimista
  • Autonomía

FUERZAS EXTERNAS:

  • Contexto sociocultural
  • Contexto tecnológico
  • Contexto familiar

 

>> VOLVER


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: