Cultura del Emprendimiento

"No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse" – Walt Disney

1.2.1. Ficha bibliográfica libro Introducción al empresarismo

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

GARCÍA, G. (2006). – Introducción al empresarismo. Un enfoque de competencias. Mi vida una empresa. Capítulo 1.

 

PALABRAS CLAVE

Proyecto, humano tradicional, creativo, planeador, planeación, fortalezas, debilidades, diagnóstico, auto evaluación, entorno, oportunidades, amenazas, propósito, valores, barreras, objetivos, metas, estrategias, acciones, implantación, planeación estratégica.

 

RESÚMEN

El éxito en nuestra vida está determinado por la capacidad de organización que tengamos con la misma, el objetivo es no dejar nada al azar, sino empoderarnos de nuestra situación y conducirnos de tal forma que alcancemos un nivel óptimo: la felicidad.

Los proyectos que individualmente decidamos iniciar, deben ser analizados para determinar su factibilidad y el plan de acción necesario para llevarlo a cabo, de igual forma se conduce nuestra “Planeación Estratégica Personal – PEP”, con esta buscamos encontrar “que somos o donde estamos” y “a donde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro”, así como identificar nuestro potencial, los obstáculos que debemos enfrentar, pero lo más importante: nos da licencia para validar nuestros sueños.

Es un reto y una labor de consciente introspección identificar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para así construir una matriz con la que podamos establecer objetivos y metas claras para nuestra vida, actuando “observadores desapegados”.

Constancia y verdadero compromiso es lo que necesitamos para producir tales cambios en nosotros, evaluar nuestros valores y conductas, cambiar el paradigma, hacer una verdadera transformación. Como al forjar una nueva empresa, será necesario establecer nuestra visión, misión y convertirlos en imágenes y afirmaciones que nos hace aferrarnos aún más al plan. Soñar, imaginar, desear con el alma sin que nos importen los obstáculos, una vez creemos en nuestras propias afirmaciones, el curso está trazado.

 

ÍNDICE

Capítulo 1 – Mi vida, una empresa

Tópico generador o problema

Preguntas relacionadas

Actividades de aprendizaje

Soporte teórico

Planeación estratégica personal

Las formas de mirar el futuro

La planeación efectiva y su reto

Los hechos

La introspección

El entorno

Propósito

Valores

Misión y visión

Barreras

Objetivos y metas

Estrategias y acciones

Implantación

 

COMENTARIOS

Así como una empresa, nuestra vida puede ser considerada como tal, pues cuenta con una responsable y muy detallada planeación con el objetivo de llegar a ser felices con lo que somos y con lo que hacemos. Para esto debemos tener en cuenta aspectos importantes como los siguientes:

  • Tener conciencia de las cosas que queremos lograr, para que de esta forma fijemos un objetivo claro y no andemos a la deriva
  • Conocernos y reconocernos como individuos con características especiales y diferentes a los demás, así mismo es vital identificar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas por medio de un proceso de introspección
  • A partir del resultado de nuestro análisis, podemos gestar un plan de acción debidamente estructurado con misión, visión, propósitos, objetivos y metas medibles
  • El ser constante y coherente con nuestra conducta nos impulsa a seguir en el proceso, sin importar las barreras que podamos encontrar o las personas que no crean en nuestros sueños.
  • Soñar nos hace más humanos, nos valida como seres únicos y nos motiva a conseguir lo que queremos.

>> VOLVER


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: